1. Análisis

Proceso para definir qué debe ser aprendido.

¿Quiénes serán nuestros usuarios?

¿En qué contexto se ubican?

¿Con qué herramientas tecnológicas cuentan?

¿Qué necesidades de aprendizaje tienen relacionadas con el tema?

¿Qué deben aprender los estudiantes, maestros y padres de familia de nuestro Proyecto?

  • Inteligencia emocional.  Autodominio. Autocontrol
  • Respeto por el otro.  Tolerancia
  • La paz desde lo espiritual
  • Dignidad Humana
  • Derecho a la Vida
  • Derecho a la Salud
  • Derecho al Trabajo
  • Derecho a la Tierra
  • Competencias ciudadanas
  • Justicia social y democracia
  • Personajes mundiales ejemplos de paz
Tipología de materiales textuales, aplicadas al Proyecto la paz
Propuesta presentada por Nubia Basto López
Septiembre de 2010
   
Material orientado al docente
General Proyecto La paz
Estándares definidos por el Ministerio de Educación Competencias ciudadanas para saber vivir en paz http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-87283.html
Modelo educativo de la Institución No aplica
Misión y visión de la Institución No aplica
Planilla de diagnóstico previo.  En ella el docente registra los presaberes de sus estudiantes. Conforme a los temas definidos en el análisis, se diseñará una planilla con grado, código estudiante, nombres y apellidos, conocimientos sobre derechos humanos, convivencia y manejo de conflictos, inteligencia emocional, etc.  Esta información se recogerá mediante un instrumento (encuesta) que se diseñe para tal fin.
Guías conceptuales metodológicas  y curriculares: Que plasmen las actividades que debe desarrollar el estudiante,  la metodología que se utilizará y el currículo desde el aprender a Ser, a hacer, a aprender y a convivir.  Es decir, aquí se incluirían los conocimientos, desempeños y productos que deben alcanzar los estudiantes. Se elaborarán guías que involucren conceptos y casos de ejemplo analizados.  En ellas se mostrará qué actividades debe desarrollar y los productos que debe entregar ya sea a nivel conceptual (ejemplo mapas conceptuales), tareas de convivencia que realizará en el colegio, con un indicador que permita medir el desempeño y productos como una cartilla, un mural, un encuentro cultural, etc.
Planilla de seguimiento y control que registre evidencias de conocimiento, de desempeño y de productos del estudiante. Elaborarla con las actividades discriminadas
Bibliografía pedagógica de apoyo a su labor. Constitución Política Colombiana, Competencias ciudadanas para saber vivir en paz (MEN), Texto El mundo de las emociones, Defensoría del Pueblo; Derechos Fundamentales, Defensoría del Pueblo, Biografías Einstein, Bertrand Rusell, Martin Luther King, Rigoberta Menchu, Gandhi, Nelson Mandela, la Biblia, el Corán
El libro de texto del estudiante y otro adicional. Constitución Política Colombiana y Competencias Ciudadanas
   
   
Material orientado al estudiante
Libro de texto Constitución Política Colombiana y Competencias Ciudadanas
Guía didáctica que incluya conceptos, desempeños y productos que debe alcanzar el estudiante Se elaborarán guías que involucren conceptos y casos de ejemplo analizados.  En ellas se mostrará qué actividades debe desarrollar y los productos que debe entregar ya sea a nivel conceptual (ejemplo mapas conceptuales), tareas de convivencia que realizará en el colegio, con un indicador que permita medir el desempeño y productos como una cartilla, un mural, un encuentro cultural, etc.
Planilla de registro del autoseguimiento al proceso. Planilla diseñada para que el propio estudiante revise su avance
Cuaderno, portafolio de trabajo o evidencias.  Este puede ser un sitio web. Registro en un cuaderno y en un blog de todas las actividades que desarrolle.
Material producido por el estudiante
Debe registrarse y si requiere llevar documentación y un manual de uso (en el caso de artefactos, sistemas, etc.). Conforme a los productos entregados, se generará documentación y manuales de uso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s